Arthur Conan Doyle

"El Sabueso de los Baskerville"
Ficha técnica
Título
El sabueso de los Baskerville
Original (si corresponde)
The Hound of the Baskervilles
Autor
Arthur Conan Doyle
Nacionalidad
Británico
Traducción (si corresponde)
No aparece
Edición
Especial
Ciudad ( o país)
Reino Unido
Editorial
Andrés Bello
Año
1901
Páginas
195

Resumen:
Mister Sherlock Holmes y Watson esperaban al Dr. Mortimer que necesitaba de la ayuda de ellos.Llego con un manuscrito en el bolsillo del año 1742, mas bien un documento familiar bajo su custodia por Sir Charles Baskerville que había fallecido trágica y repentinamente hace 3 mese en Devonshire. El Dr. Mortimer era su medico y amigo. Leyó el documento a Mister Sherlock Holmes y watson y trataba de Hugo Baskerville que lo habían encontrado muerto junto con un sabueso gigante. Luego el doctor lee un fragmento de un periódico que hablaba de la muerte de Sir Charles Baskerville, un viudo que había muerto repentina y sospechosamente. Sir Charles acostumbraba a dar una vuelta nocturna por los tejos de Baskerville Hall. El 4 de Junio salió como de costumbre pero no llego, así que sus empleados salieron a la busca y lo encontraron fallecido a las afueras del páramo y con distorsión facial.
Sir Charles Baskerville tenia una gran fortuna y debía dejar su herencia al pariente mas cercano, ese era Mister Henrry Baskerville un sobrino que habitaba en América. Holmes interroga al doctor para averiguar cosas y pide que valla en busca de Henry.
Henry dice que le ocurrieron cosas extrañas cuando llego al hotel, como el robo de una bota y le llego una carta que decía: "Si tienen valor para usted su vida o su razón, deberá alejarse del páramo".
Decidieron que como Holmes está ocupado en Londres con otros casos, Watson acompañará a Sir Henry a la Mansión Baskerville y le informará desde allí detalles
Watson se reune con Stapleton, un naturalista familiarizado con el páramo a pesar de que vive en la zona durante dos años. Luego, cuando Stapleton se distrae, Miss Stapleton se acerca a Watson. Lo confunde con Sir Henry, advirtiéndole urgentemente que abandone la zona.
Sir Henry y Watson sorprenden a Barrymore en la noche en una habitación con una vela alumbrando hacia la ventana. Él se niega a confesar ya que es un secreto de la Sra. Barrymore. Ella les dice que Selden es su hermano y la vela es una señal para enviarle alimentos. Luego Sir Henry y Watson van a perseguir al prófugo al páramo pero no lo encuentran y los Barrymore se dan cuenta que fueron a la siga de Selden y les pide de que no lo sigan buscando ya que el se iría en unos días a Sudáfrica y a cambio ellos contarían algo de Sir Charles Baskerville.Le cuenta acerca de una carta que le había llegado a Sir Charles, estaba firmada  con las iniciales L. L. El doctor Mortimer le dice a Watson al día siguiente de que podría ser Laura Lyon, la hija de Frankland que vive en Coombe Tracey.
Cuando Watson va a hablar con ella, admite haber escrito la carta por que Charles la ayudaría, pero ella dice que nunca fue a la cita en el páramo.
Barrymore le dijo a Watson que otro hombre vivía en el páramo, además de Selden, y Frankland, cuando le muestra a Watson con su telescopio la figura de una persona. Watson sale de la casa y va para allá. Encuentra una casa, quizás del hombre misterioso, entra, ve una de las cartas que le enviaba a Holmes.

Holmes resulta ser el hombre misterioso, manteniendo su ubicación en secreto para que Watson no cayera en la tentación de pedirle ayuda. Los informes de Watson le ayudaron mucho, ya que descubrió algunos datos: Stapleton está casado con la mujer que se hace pasar por su hermana, y también que Laura Lyon se había casado con una persona que le causo muchos problemas. Mientras conversaban, oyen el grito de un hombre perseguido por el perro. y ven a Sir Henry muerto, pero que en realidad era Selden, vestido con ropa vieja.

Holmes y Watson regresan a la mansión, donde en la cena, el detective se queda mirando el retrato de Hugo Baskerville y se da cuenta de la similitud. Llama a Watson, cubre el cabello de la pintura mostrando solo la cara para revelar la cara de Jack Stapleton. Con esto deducen el crimen, el fallecimiento de Sir Henry, Stapleton se apoderaría de la herencia de los Baskerville. Después van a informar al Inspector Lestrade en la comisaría de policía.

Watson, Holmes y Lestrade esperan alrededor de la casa, cuando ven soltar al perro hacia el páramo, una bestia horrible, pero Holmes y Watson disparan antes de que pueda dañar seriamente a Sir Henry, así como. Descubren a la  señora Stapleton golpeada y atada en el dormitorio, ella les cuenta sobre el escondite de Stapleton en la ciénaga de Gran Grimpen.
Cuando lo buscan al otro día, lo encuentran muerto, por perder el equilibrio y ser arrastrado hacia las profundidades sin fondo del páramo. Encuentran una bota robada a Sir Henry, que utilizó Stapleton para dar el olor de Sir Henry al sabueso.


Adaptaciones fílmicas:
Algunos son muy fieles al texto del libro original, mientras que otros son notablemente diferentes en argumento.
Biografia de Arthur Conan Doyle
Nombre: Arthur Ignatius Conan Doyle
Fecha de nacimiento: 22 de mayo de 1859, en Edimburgo (Escocia)
Fecha de Defunción: 7 de julio de 1930 (71 años), en Crowborough, Sussex (Inglaterra)
Su Historia:
Sus padres fueron Charles Doyle y Mary Foley. Entro a la carrera de medicina en la Universidad de Edimburgo, recibiendo el título de médico naval, aunque recibió su doctorado cuatro años después. 
En junio de 1882, se mudó a Portsmouth, donde instaló una clínica, aclarando que ningún paciente entró a su clínica, por lo tanto, esto le dio tiempo para descubrir el mundo de la literatura.

En 1885, se casó con Louisa Hawkins con quien tuvo dos hijos (Mary Louise y Alleyne Kingsley) quien falleció el 4 de julio de 1906. Un año después, contrajo matrimonio con Jean Leckie y tuvieron tres hijos más, (Jean Lena Annette, Denis Percy Stewart y Adrian Malcolm).

El escritor Arthur Conan Doyle creó al conocido detective "Sherlock Holmes" y los personajes que le acompañan: su amigo bondadoso y torpe, el “doctor Watson”, que es el narrador de los cuentos, y el archicriminal profesor Moriarty.

• Se baso para la creación de sus personajes en el modelo de Quijote y Sancho (que tantos novelistas han utilizado), como también pensó en un profesor que conoció en la universidad con ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo.

Sherlock Holmes se convirtió en el inmortal de la novela policíaca, un ejemplo por excelencia del investigador deductivo y cerebral quien se destaca en sus historias por la capacidad para leer las pistas y los indicios. Le comenzó a ir tan bien económicamente que en cinco años dejó la profesión de medicina para dedicarse por completo a escribir.

Luego descubre que Sherlock Holmes adquirió tanta popularidad que llegó a convertirse en un mito literario, un personaje de ficción que oscureció su propio creador y a sus otras obras. Harto de esta popularidad, Arthur Conan Doyle decidió matar al detective, pero, no le resulto tan fácil, ya que tuvo que devolverle la vida, debido a la multitud de cartas que recibía por la muerte del personaje. Ante esto, el escritor solo pudo resucitar al detective, en el relato “La aventura de la casa vacía”.

Historias de Sherlock Holmes:
Estudio en escarlata
El signo de los cuatro
Las aventuras de Sherlock Holmes
Las memorias de Sherlock Holmes
El sabueso de los Baskerville
El regreso de Sherlock Holmes
El valle del terror
Su última reverencia
El archivo de Sherlock Holmes
La aventura de la casa vacía
Novelas históricas:
Micah Clarke (1888)
La compañía blanca (1891)
Las hazañas del Brigadier Gerard (1896)
Las aventuras del Brigadier Gerard (1903)
La boda del Brigadier (1910)

Finalmente fallece el 7 de julio de 1930 con 71 años de edad producto de un ataque cardiaco, en Crowborough, Sussex (Inglaterra).Fuentes:
Fuentes:

Biografía de Sherlock Holmes

Desde los textos de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes nació el 6 de enero de 1854. Su padre era un hacendado inglés y su madre descendía de una estirpe de pintores franceses.

Conoce a Watson en 1881 en el Hospital Saint Bartholomew. Su gran enemigo fue el profesor Moriarty.

El primer caso en el que Sherlock interviene, según cuenta Watson es en "La corbeta Gloria Scott", en donde ayuda a un amigo a resolver un mensaje codificado.
Sus características:
Es un detective privado. Se caracteriza físicamente por ser delgado, alto (mide 1,83 m.), de nariz aguileña, poco emocional, irónico e ingenioso.

La característica más notoria de Holmes es la utilización del razonamiento para resolver los casos más intrigantes, pudiendo llegar a las conclusiones más sorprendentes a partir de los detalles gracias a su extraordinario poder de concentración y a sus amplios conocimientos científicos.

Es protagonista de una serie de 4 novelas y 56 relatos de ficción.

Fuentes:

Extras:

Citas celebres de Sherlock Holmes:
  • "Elemental, mi querido Watson"
  • "Conoce mis métodos, aplíquelos".
  • "Comienza el juego".
  • “Lo que un hombre puede inventar, otro lo puede descubrir”.
  • "Solo la Verdad nos hace libres...".
  • "Una vez que se descarta lo imposible, lo que queda es la verdad por improbable que parezca".
  • "¡Abajo, Watson!".
  • "Nada resulta más engañoso que un hecho evidente".
  • "Yo no diría que lo resolví de manera brillante, lo único que hice fue seguir un razonamiento analizando todas las pistas. 
  • Observar y razonar son dos constantes en mi vida que no puedo dejar, querido Watson".
  • "Un tonto encuentra siempre otro más tonto que lo admira".
  • "Watson, no hay que suponer si no tenemos evidencia".
  • "Adapta las teorías a los hechos, en vez de los hechos a las teorías"
Fuentes:

Curiosidades:

• La novela de "El sabueso de los Baskerville, lleva la narración un tiempo 8 años anterior, debido a las cartas recibidas por Doyle que pedían un regreso del personaje al haber fallecido este en el relato "El problema final".

• Cuando Doyle falleció, su residencia en Londres fue convertida en el 221B de Baker Street. El edificio pertenece a una empresa (la cual, muy amablemente, contesta y conserva todas las cartas que diariamente recibe para Mr. Holmes, y ha llegado a publicarlas)

Fuentes:

Monumentos:


Estatua de Sherlock Holmes en Picardy Place en Edinburgo, lugar de nacimiento de Conan Doyle.

Fuentes:



En el año 1999 la Abbey National patrocinó una estatua de bronce de Sherlock Holmes que en la actualidad se puede ver a la salida de la estación de metro de Baker Street.

Fuentes:



El museo de Sherlock Holmes se inauguró el 27 de marzo de 1990 y muestra como era exactamente el edificio donde vivían Sherlock Holmes y el Doctor Watson.

El museo de Sherlock Holmes se encuentra, al igual que sucede en las novelas, en el número 221 B de Baker Street.
El número 221 B de Baker Street se trató en un principio de un número ficticio que escogió Sir Arthur Conan Doyle.

Fuentes:

2 comentarios:

  1. Hola, mi tema el semestre pasado fue Arthur Conan Doyle, podrías buscar mas información de la persona en que se baso Doyle para crear a Sherlock Holmes.

    MACARENA RODRÍGUEZ
    2 medio A

    ResponderEliminar
  2. Roxana he averiguado que al libro el sabueso de los baskerville le hicieron una pelicula que es britanica, podrias buscarla y ver y asi compararlas con el libro. saludos Bastian Fredes

    ResponderEliminar